SUSANA MICONE Entrevistada por Carlos Alberto Parodíz Márquez, Diario La Unión.

Diario La Unión

“Todo es nuevo si se mira con ojos nuevos”

por La Unión Espectáculos y Cultura 1/05/11 

La ensayista y periodista cuenta su historia. Sus textos giran alrededor de lo que han sufrido los argentinos.

Susana MiconeVicente Huidobro, poeta chileno, estimó que la poesía está antes del principio y después del final del hombre.

“Si estrechos renglones impiden la búsqueda, escapo entre líneas…” , y de esta forma Susana Micone da razón a su historia, la de la poesía, el distingo de ser suburbana y mirar para contar, despertar acciones en la plástica y la música, para vestir el trabajo que merece esta singular artista lanusense generadora social que merece conocerse.

–¿Si el poeta es un pequeño Dios, como se presenta?

–Ante todo muchas gracias por acercase hasta esta casa, y estar dispuesto a compartir esta mezcla de suburbio donde hay no sólo el ruido del progreso, sino que todavía tenemos pájaros, todavía tenemos verde.

–¿Podés hablar de Susana Micone?

–Siempre tuve frecuencia con los artistas, pero alrededor del año 2000 tuve la necesidad de expresarme, una necesidad imperiosa.

Y así salió el primer libro, “Argentina de puño y letra”, que en realidad es testimonial, acá no hay un formato literario, al contrario, es un salto de formato de poesía, y no me olvidé de nadie.

Porque muchos de estos poemas están dedicados y todos los demás giran alrededor del sufrimiento del argentino, lo que hemos vivido. Y fue ilustrado por Nilda Toledo Guma, escultora y plástica muy reconocida de esta ciudad.

–¿Así arrancaste?

–Así arranqué. Y después vino la etapa de los amigos y los placeres porque me di cuenta que no estaba sola. Y algunos los plasmé en este libro y son “Retratos emocionales”. Y otros son de gente que no pude poner su nombre.

Cada página es una persona. Son retratos del alma. Y también era una deuda que yo tenía, este es el segundo libro.

–¿Y después de ese trabajo?

–Después vino el tercero “Nosotros, profecías para argentinos”, este ganó la Faja de Honor de los escritores de la provincia de Buenos Aires, 2005-2006 y me dio muchas satisfacciones, era un sentimiento esperanzado.

En este tenía que poner mis esperanzas, en el primero mis terrores, todo el libro está ilustrado especialmente por una artista plástica de Lomas de Zamora, que es Marita Sario, quien ilustró cada poema.

Luego, “Meditaciones para psiconautas” y este es un paso más porque se cumple eso que dije al comienzo, la vuelta a las raíces, reconocer quien es.

Este es un libro de meditaciones, este libro movió a la plástica y Sario ilustró cada una Y ocurrió otro milagro que le hicieran música, cada capítulo del libro tiene música. Hecha por Sergio Serra, el director del Coral de los Pueblos. Sergio leyó el libro y escribió para cada capítulo, que son momentos también del conocimiento

–¿También trabajaste en lo institucional?

–Entre el 2005 y el 2008, estuve en contacto con la gente de la SADE en Lanús, colaboré como secretaria, como vocal de comisión, y participé de todas las antologías, prácticamente una por año, desde el 2000 hasta el 2010. En un prólogo para el libro del 2002 de la SADE hablo de este vivir entre líneas de la Argentina.

–¿Y la poesía experimental?

–Luego hice “A mis amigos los poetas vivos”, por nuestro encuentro. Eso fue acá en la Universidad de Lanús, el lugar de los sueños, donde publicaron los talleres, donde se juntan los guijarros, y fue dedicada a los poetas vivos en este libro. También hice trabajos de poesía experimental. Y algunos formatos experimentales míos y de amigos.

–¿Probaste otras formas?

–Si te gusta el tango, esto es casi una letra, he escrito letras de tango y canciones infantiles, esta historia de tango se presentó en la sede municipal de Lanús, el día del escritor, y Carlos Pérez Turco pintó un cuadro a medida que se leía el poema, y se llama como el poema que le dio origen “Historia de tango”.

Hice también un calendario que se puede bajar en forma gratuita por Internet. Son textos seleccionados   de un último libro que no está editado. Otra suerte de meditaciones, ese libro se llamará “La piel del universo”.

Palmieri, que es artista plástico y diseñador, las retocó e hizo diseño, trabajó sobre papel e hizo acuarela oriental y lo ilustró. También escribí algo de ensayo, de filosofía, se llegó a publicar en “El Literato”, tomé pensamientos de Sartre y de Heidegger aplicados a la realidad.Todo es nuevo si se mira con ojos nuevos.

–¿Algún otro lauro?

–“La fiera y su jaula” es un poema que ganó un premio, una mención de honor y cuenta cómo los hombres se adueñan de otros hombres y les roban el nombre, algo que ocurre, lamentablemente. “Maldito es el hombre que come a otro hombre borrándole el nombre”, dice en una parte.

Es un tiempo testimonial, sed de justicia y cosas que pasaron dolientes. Es un proceso desde los dolores hasta llegar a las esperanzas y a lo medular.

–¿Cuándo hiciste programación del lenguaje?

–Mucho antes de este proceso literario. Cuando la Programación entra al país como cosa novedosa. A mi me fascinó la idea, en realidad, de buscar siempre el puente entre la materia y el espíritu, el nexo, por decirlo así.